Singer
Isaac Merritt Singer nació el 26 de octubre de 1811, en Pittstown, Nueva York y murió el 26 de julio de 1875, en Paignton, Devon, Inglaterra, fué un actor de teatro que no pudo destacar.
En la década de 1850, encontró fortuna al inventar una máquina de coser funcional.
Singer también fue padre de veinticuatro hijos con cinco mujeres diferentes.
"En 1839 patentó una máquina para taladrar piedra, su invento le dió un ingreso de 2.000 dólares.
Sus inventos: una máquina para tallar madera y metal (1849) que llamó la atención del vendedor de maquinaria Orson C. Phelps, quien le pidió que le hiciera una demostración en su tienda. Casualmente, Phelps estaba teniendo dificultades con la puesta a punto de unas nuevas máquinas de coser –existían desde 1790– que planteaban problemas técnicos, y pidió consejo y ayuda a Singer. Éste introdujo varias mejoras en el diseño y así, el 12 de agosto de 1851, obtuvo la patente de su propio modelo. "
(Fuente: Revista Muy Interesante)
Al principio, Isaac no estaba interesado en un “negocio tan insignificante”.
Zieber y Phelps convencieron a Singer para que echara un vistazo a la máquina para ver si podía mejorarla.
En 1850, los tres hombres formaron una sociedad, en la que Zieber ponía el dinero, Singer se encargaba de la invención y Phelps de la fabricación.
Su acuerdo preveía una división tripartita de todos los ingresos y la propiedad igualitaria de cualquier patente que pudieran obtener.
Singer y Zieber trabajaron día y noche en la máquina de coser, y finalmente lograron fabricar una máquina de coser funcional, confiable y bien diseñada que incorporaba muchas innovaciones, incluida una mejor disposición de la máquina y un tipo de aguja mejorado.
En 1851, ya estaban vendiendo sus máquinas, dirigidas a fábricas de ropa y gente rica, su precio era alto.
En dos años, los socios mostraban su máquina en exposiciones en Europa y ganaron premios.
Las nuevas máquinas de coser redujeron el tiempo necesario para confeccionar una camisa de hombre de catorce horas y veintiséis minutos a una hora y dieciséis minutos.
Singer y los inventores anteriores de máquinas de coser tuvieron varios juicios por las patentes.
A 125 dólares cada una, cuando la familia media ganaba como máximo 500 dólares al año, las máquinas eran caras y su popularidad fue lenta. Los socios se desanimaron.
Colocaron un anuncio en un periódico buscando un inversionista, a cambio de un 25% de las acciones por 1.000 dólares, pero nadie se interesó, (algo similar a esta cantidad de dinero, le pasó al inició aún siendo estudiantes a los creadores de Google ofreciendo a un profesor unas acciones pero las rechazó).
Isaac Singer ofreció vender sus acciones por 1.500 dólares, pero su amigo Zieber lo convenció de que no las vendiera.
Siguieron adelante, tratando de vender sus máquinas de coser.
Phelps vendió su participación a un tercer accionista, pero el nuevo socio no se llevaba bien con los demás socios, y Singer y Zieber le compraron su parte.
A partir de ese momento, se convirtieron en propietarios de toda la empresa.
Pero cuando Zieber fue a verlo para formalizar su acuerdo verbal, Singer montó en cólera y negó que Zieber tuviera derecho a una parte tan grande.
Mientras tanto, Singer se había asociado con el abogado Edward Clark para trabajar en sus luchas por las patentes.
Con el conocimiento legal de Clark y el empuje de Singer, pronto obligaron a Zieber a dejar la empresa.
Clark y Singer le compraron su parte por 6.000 dólares a Zieber. En adelante, Singer y Clark serían socios al 50%.
Con el tiempo, Edward Clark resultó ser un gran hombre de negocios.
El negocio creció gradualmente. En 1856, la empresa Singer fabricó 2.564 máquinas, frente a las 883 del año anterior.
En 1856, los tres mayores fabricantes de máquinas de coser, Wheeler y Wilson, Grover y Baker, y Singer, se encontraban en los tribunales de Albany luchando por sus patentes.
Pero uno de los abogados los reunió a todos y los convenció de que unieran y compartieran sus patentes.
Así se creó el primer “fondo de patentes”, una técnica que más tarde se utilizó en automóviles, películas y radio.
Todos podían utilizar las patentes pagando al fondo quince dólares por cada máquina que fabricaran, y dejar que otros utilizaran las patentes por tarifas similares.
Las empresas se dividirían los beneficios del fondo. Las “guerras de las máquinas de coser” llegaron a su fin.
Este es un aspecto importante, aunque es un caso único.
En 1858, la producción de Singer alcanzó las 3.591 unidades, la tercera en la industria, detrás de Wheeler y Wilson, con 7.978, y Grover y Baker, con 5.070. Con la publicidad de Singer y las habilidades de gestión de Clark, Singer vendió 13,000 máquinas en 1860, superó a las otras dos empresas en 1867 y en 1870 fabricó 127.833 máquinas.
Isaac Singer se hizo rico y su familia se mudó a una casa más elegante. Mary Ann, “la señora Singer”, era muy conocida en las tiendas más lujosas.
La verdadera esposa de Isaac, Catherine, que vivía en Nueva York a costa de Singer, finalmente se cansó de su acuerdo y ella e Isaac se divorciaron.
Isaac Singer huyó a Inglaterra.
Allí conoció y se casó con otra mujer, Isabella Boyer, de diecinueve años, de Francia. Se dice que Isabella fue la modelo de la Estatua de la Libertad.
Entre 1863 y 1870, la pareja tuvo seis hijos más.
Aunque Singer finalmente regresó a Nueva York, construyó una casa fabulosa en Inglaterra.
Singer amaba a todos sus hijos, nunca repudió a ninguno de ellos y los incluyó a todos en su testamento, excepto a uno.
Por el alto precio de las máquinas de coser Singer de $125 dólares cada una, desarrolló un programa en el que las personas podían alquilar las máquinas con un pequeño pago mensual y ser dueñas después de un período de tiempo.
Clark intentó utilizar agentes de ventas independientes en todo el país, pero con demasiada frecuencia también vendían modelos de la competencia.
Entonces pasó a utilizar sólo personas que representaban exclusivamente a Singer, hombres que podían demostrar las máquinas
.
Singer y Clark Intentaron conceder licencias de sus patentes a fabricantes locales en Europa, pero no resultó .
Las máquinas fabricadas con ese sistema (licencias de sus patentes) no estaban a la altura de sus estándares.
Decidieron abrir una gran fábrica en Inglaterra y contrataron agentes, que finalmente se instalaron en todo el mundo.
Rusia se convirtió en uno de sus mayores mercados.
La empresa Singer fue así, junto con la fábrica McCormick Reaper de Chicago (más tarde International Harvester), la primera empresa estadounidense en prosperar a nivel internacional.
El conservador Edward Clark y el extravagante Isaac Singer eran de caracteres opuestos. Cuando tuvieron que elegir a uno de ellos para dirigir la empresa y eligieron a un joven que trabajaba en la oficina. Clark asumió la presidencia después de la muerte de Singer.
Para promocionar sus máquinas invitaban a las personas a visitar sus tiendas donde costureras jóvenes y guapas cosian.
En 1875, Isaac Merritt Singer murió a los sesenta y tres años, dejando un patrimonio de 13 millones de dólares.
Fue enterrado en Inglaterra. Sus hijos ricos se casaron con miembros de la nobleza y vivieron en todo Estados Unidos y en el extranjero.
Uno de sus hijos incluso tuvo un hijo con la famosa bailarina Isadora Duncan (por supuesto, no estaban casados).
Siete años después, Edward Clark murió, dejando un patrimonio de 25 millones de dólares, además de una importante propiedad inmobiliaria en la ciudad de Nueva York.
Su proyecto favorito, el edificio de apartamentos Dakota, dónde vivió John Lenon.
Los hijos de Singer y Clark se convirtieron en filántropos y coleccionistas de arte.
Después de los fundadores
La eficiencia en la producción permitió que las máquinas bajaran de precio a 100 dólares, luego a 60, luego a 30, y la demanda se disparó.
La producción de la empresa superó las 500,000 unidades en 1880. El primer mercado de consumo masivo para una máquina había sido creado por Singer y, especialmente, por Clark.
A principios del siglo XX, la empresa fabricaba más de dos millones de máquinas de coser al año, más de la mitad de ellas en Inglaterra.
Se estima que la cuota de mercado de Singer era del 80% de la producción mundial, desde 1880 hasta al menos 1920 y más allá.
Se ofrecieron más de mil modelos diferentes para uso industrial y doméstico.
Para demostrar el gran poder de la empresa, en 1900 comenzaron el proyecto de construir el rascacielos más alto del mundo.
El edificio Singer de Nueva York, de más de 600 pies, se inauguró en 1908. Solo mantuvo el honor de ser el más alto durante un año, hasta que la Metropolitan Life Insurance Company construyó su torre de Manhattan. El edificio Singer fue demolido en 1969.
La empresa Singer incursionó en otros negocios, pero sus años dorados fueron la creación y talento de un inventor, Isaac Merit Singer, quien murió en 1875.
Singer además de actor fué inventor, fué perseverante, pero desde un principio uso el derecho y patentó sus inventos e incluso en vez de seguir en juicios, llegó a acuerdos y formó un "fondo de patentes" con sus competidores y trascendió a todo el mundo, actualmente muchas de sus máquinas antiguas son restauradas y siguen funcionando y le dan trabajo a nuevas emprendedoras, incluso dónde no hay electricidad, usan las máquinas de coser de pedal, Singer es un gran ejemplo como inventor, empresario y un gran actor al presentar y vender sus máquinas de coser.
Autor: Ignacio Núñez.
Ingeniero e inventor, estudioso de la historia de los desarrollos hechos en el mundo y la aplicación práctica por medio de modelos o prototipos funcionales.
Referencias:
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-01-25/singer-imperio-maquina-acelero-trabajo-costureras_3362541/
https://moneyweek.com/404200/12-august-1851-isaac-singer-patents-his-sewing-machine
https://oldmainartifacts.wordpress.com/2014/10/21/singer-manufacturing-company/
https://www.stillstitching.com/2018/11/50-vintage-singer-company-magazine-ads.html?m=1
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50176740.amp
https://www.portisabelsouthpadre.com/2019/05/10/rio-history-a-man-named-isaac-and-why-the-first-singer-sewing-machine-came-to-texas/
https://www.shutterstock.com/es/search/isaac-merritt-singer
https://www.gettyimages.com.mx/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/photogravure-after-a-photograph-by-bassano-fotograf%C3%ADa-de-noticias/90756070
https://www.infobae.com/sociedad/2020/01/30/esposas-concubinas-y-amantes-isaac-singer-el-inventor-de-la-maquina-de-coser-que-escandalizo-con-sus-infidelidades/
https://www.muyinteresante.com/historia/34636.html
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Isaac_Merritt_Singer
https://www.bbc.com/mundo/noticias-50176740